0 Comments
Métricas seo

Métricas SEO, cómo evaluar si tu estrategia es correcta

Las métricas SEO son muy importantes para controlar una estrategia de posicionamiento. Controlar este tipo de herramienta no solo nos facilita una visión de lo que estamos haciendo, además nos da pistas acerca de nuestros pasos futuros. A continuación repasamos las métricas SEO más comunes.

Qué métricas SEO elegir para evaluar tu posicionamiento web

  • Clic: Se trata de una acción basada en que el usuario pincha sobre una acción concreta en nuestra web. El destino puede ser una landing, un producto, una categoría, redes sociales, etc. En cualquier caso es necesario saber qué partes de nuestra web son las que más clicks atraen.
  • CTR: Se trata de la tasa de click. Se divide la tasa de clicks entre el número de impresiones, es decir, las veces que nuestra página ha aparecido en el SERP de Google. Este criterio se aplica especialmente a las campañas de SEM y los valores suelen estar entre un 1 y un 3%.
  • CPC: Es el coste por click. Se trata del precio que le cuesta al anunciante cada click que un usuario hace en su anuncio SEM.
  • CPC Medio: En lugar de un valor concreto, el CPC Medio se centra en el coste medio de una campaña, teniendo en cuenta todas las palabras por las que aparece la empresa y sus costes.
  • Lead: Entendido como Contacto. Digamos que es el paso previo a la Conversión, se trata de conseguir que un usuario se suscriba a una lista de seguidores, newsletter, solicitud de presupuesto, etc. No implica una rentabilidad monetaria pero sin los leads las Conversiones son muy difíciles.
  • Conversión: Fundamental, la tasa de conversión debe estar presente en todas las métricas. Se trata del número o porcentaje de usuarios que realizan la acción definitiva que deseamos, normalmente la compra, aunque puede haber otros objetivos también considerados conversiones.
  • Tasa de rebote: Se trata del porcentaje de usuarios que entran en nuestra página y salen de ella inmediatamente. Es conveniente reducir este parámetro.
  • Posición media: Es la posición en el SERP que ocupa nuestra página habitualmente en relación con una palabra clave concreta.
  • ROI Publicitario: Nos dice la rentabilidad obtenida con la inversión publicitaria. Se calcula haciendo la resta entre los ingresos menos los costes publicitarios y multiplicando el resultado por 100.

Estas son las métricas SEO (y SEM) que debes manejar para conocer el resultado de tus acciones. Existen todo tipo de herramientas que te permitirán evaluar estas métricas de forma muy sencilla y precisa.

Comments are closed.