Qué es un embudo de ventas y cuáles son sus fases
Qué es un embudo de ventas en una web
El concepto funnel de ventas o embudo de ventas se refiere al proceso que comienza con la visita de un usuario a nuestra web y que finaliza con la venta de producto, suscripción o cualquier otro objetivo que busquemos.El concepto de embudo es adecuado debido a que el volumen de personas que visita la web es mucho mayor que el número de conversiones, a través de este proceso se van filtrando todos los usuarios que, a lo largo de las etapas, rechazan la venta.Un embudo de ventas es en realidad el proceso que va desde que un cliente entra a la web hasta que hace la compra. Evidentemente, son muchos más los clientes que llegan a la web que los que acaban comprando, el porcentaje de conversión puede ser optimizado si analizamos nuestro embudo.
Las fases del embudo de ventas en una página web
Cuando hablamos de qué es un embudo de ventas debemos conocer sus fases, así podremos analizar el camino que sigue un usuario medio en nuestra web.Estas son las fases típicas de un funnel de ventas.
- Percepción de necesidad. El cliente se da cuenta de que necesita un producto o servicio. Debemos estar bien situados en Google para hacernos visibles cuando nuestro usuario tipo nos necesita.
- Rebote: Es el primero de los filtros en un embudo de ventas. La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que sale de nuestra web inmediatamente después de visitarnos.
- Primeros filtros: Los primeros filtros en navegación tienen que ver con la usabilidad y el diseño. Si un usuario no encuentra lo que busca fácilmente lo normal es que abandone la web de inmediato.
- Segundos filtros: Los inhibidores de conversión de segunda fase tienen que ver con el propio producto y el servicio de venta. Cuestiones como el precio, el tiempo de envío o las características del producto son las que hacen que, finalmente, el usuario decida ejecutar la compra.
- Conversión: La última de las etapas es la propia conversión. Un embudo finaliza con la compra del producto. El porcentaje de usuarios que finalmente convierten se sitúa entre el 1 y el 5%.
Un ejemplo práctico para saber qué es un embudo de ventas
Siguiendo las fases anteriores, vamos a ver un ejemplo de una conversión en una página de servicios SEO.
- Una persona decide potenciar sus ventas en internet y posicionarse en Google para aumentar la visibilidad de su negocio online.
- Este usuario llega a nuestra web y no la abandona de inmediato, decide conocer nuestra agencia de posicionamiento.
- El usuario localiza nuestros servicios rápidamente, los precios y toda la información que necesita acerca de nuestro trabajo.
- La información que ahora conoce se ajusta a sus objetivos y a su presupuesto, y por lo tanto, decide contactar con nosotros.
- Finalmente la visita se traduce en una conversión al contratar nuestros servicios de posicionamiento.
Estos son los pasos que seguiría una conversión real en la web de una agencia de posicionamiento.Conocer las etapas de un embudo de ventas es imprescindible para saber cómo actúan los usuarios de nuestra web y mejorar las fases que nos hacen perder conversiones. Si necesitas servicios relacionados con el posicionamiento contacta con nosotros o déjanos un comentario en nuestro blog de posicionamiento.