Cómo se crean los videojuegos: primeros pasos en el desarrollo
¿Alguna vez te has preguntado cómo se crean los videojuegos? No nos referimos a los juegos de móviles, tan de moda, que dada su sencillez pueden programarse en relativamente poco tiempo, sino los videojuegos para ordenador o consola.
Si estás pensando en desarrollar un videojuego, pero no tienes experiencia, te contamos los pasos a seguir:
Cómo se crean los videojuegos: primeros pasos
Hasta un videojuego en apariencia tan sencillo como el Tetris es mucho más difícil de lo que parece.
Lo primero es elegir un lenguaje de programación. No hay uno «mejor», puedes elegir entre C ++, C #, Java, Python y muchos otros. Hay muchos tutoriales por ahí que puedes encontrar usando un motor de búsqueda como Google.
Una vez que decidas el lenguaje, tienes que empezar con cosas pequeñas, muy pequeñas. Hay que acostumbrarse a la sintaxis de los lenguajes de programación. Prueba un IDE. Un entorno de desarrollo integrado es un compilador de código fuente que hace que los proyectos de programación complejos, como un videojuego, sean más fáciles de construir. Visual Studio y Eclipse son dos ejemplos, pero hay muchos otros.
Busca un IDE basado en el lenguaje con el que estés familiarizado. Una vez que controles el lenguaje o los lenguajes elegidos, es el momento de elegir una API (Application Programming Interface). Algunos ejemplos de API son DirectX y OpenGL. Hay una cosa que tienes que tener en cuenta, sin embargo, y es que algunos de API se limitan solo a ciertos sistemas operativos. Por ejemplo, DirectX se limita a Microsoft Windows.
Comienza por mirar la documentación de la API que estás utilizando. Esto tiene un montón de información sobre cómo utilizar la API. Antes de siquiera tratar de perder el tiempo con 3D, puede ser una buena idea tratar de crear aplicaciones 2D primero. Una vez que puedes crear un simple Tetris o clon de Breakout, estás listo para mayores retos.
Concreta el concepto del juego tanto como puedas antes de comenzar, incluyendo el género y el tipo. Si te pones con la programación antes de que el concepto este claro, es probable que tenga que destrozar y reescribir una gran cantidad de tu trabajo.
Prueba cada nivel mientras se está puliendo, y muchas veces después de terminarlo.