0 Comments
Enlaces dofollow y nofollow

Enlaces dofollow y nofollow, qué son y para qué sirven

Los enlaces dofollow y nofollow son la base de la estrategia de linkbuilding. Contar con enlaces ordenados y valiosos es una ayuda inestimable para nuestro posicionamiento, sin embargo los enlaces dofollow y nofollow siguen siendo un misterio para mucha gente, incluso para personas que se dedican al SEO. En este post repasamos su diferencia y su importancia para Google.

¿Qué son los enlaces dofollow y nofollow?

Los enlaces dofollow en realidad no existen como tal, se trata de los enlaces que se hacen por defecto. Por el contrario, los enlaces nofollow sí que tienen su propia etiqueta.

Los enlaces dofollow sirven para que los buscadores puedan navegar a través de otros contenidos, con este tipo de enlaces le estamos diciendo a Google que ese contenido es valioso y que aporta más información a nuestros textos.

Los enlaces dofollow permiten que la autoridad de la página a la que apuntan aumente, mientras que la autoridad de la página que incluye el link disminuye, aunque muy poco.

Los enlaces dofollow no siempre se dirigen a páginas externas, existen también enlaces internos que hacen referencia al contenido propio de la web. Este tipo de enlaces permiten que el usuario navegue más tiempo por la web.

Los backlinks son los enlaces que están en otras páginas pero que apuntan a tu web. Los links de este tipo que se consiguen de forma natural son muy valiosos para Google, y te ayudarán a sumar autoridad.

Por otra parte también disponemos de enlaces nofollow. Este tipo de link lleva la etiqueta “nofollow” y lo que indica al buscador es que no debe seguir el enlace. Este tipo de enlace ni suma ni resta autoridad, y por lo tanto no tendría ningún impacto en nuestro posicionamiento.

¿Para qué sirve un enlace nofollow? Resulta que Google da por hecho que una web consigue muchos más enlaces nofollow que dofollow, si esto no es así el algoritmo penaliza directamente, por lo tanto la importancia de los links nofollow reside en su capacidad para diluir la fuerza de los follow, de no ser así lo más probable es que seamos penalizados.

Conclusión acerca de nuestra estrategia de enlaces

Los enlaces son fundamentales para el SEO, pero como ves es necesario planificar nuestras acciones en este sentido. Como la mayoría de las acciones que implementamos en nuestra web para optimizar el SEO, si no llevamos a cabo convenientemente una buena estrategia de linkbuilding seremos penalizados por Google. No olvides por tanto incluir enlaces nofollow y diluir el impacto de tus enlaces habituales.

Comments are closed.