0 Comments
Keyword stuffing

Evitar penalizaciones por keyword stuffing en SEO

El keyword stuffing es tan antiguo como el propio SEO, sin embargo, lo que antes era obligatorio para posicionarse ahora está penalizado, por eso debemos tener mucho cuidado con el keyword stuffing y la repetición indiscriminada de palabras clave. En este post repasamos el significado de este concepto y algunos consejos para evitar penalizaciones.

Qué es el keyword stuffing y cómo ha evolucionado

El keyword stuffing se basa en la repetición excesiva de una o varias palabras clave. Hasta hace unos años, el keyword stuffing no solo estaba permitido, además posicionaba, es decir, que cuantas más veces incluyeras una keyword en un texto, más posibilidades tenías de posicionar la página, la actualización Panda de Google acabó con estas prácticas, que lastraban enormemente la experiencia del usuario.

Qué penaliza Google Panda

Desde 2011 Google Panda penaliza una serie de comportamientos relacionados con el keyword stuffing. Los principales comportamientos que detecta son los siguientes:

  • Contenido duplicado: Google Panda analiza los textos que son exactamente iguales, detecta cual es más antiguo y lo penaliza. En realidad Google tiene en cuenta la fecha de rastreo, por lo que puedes ser penalizado por un contenido original si Google rastrea tu texto en otra web antes de rastrear tu contenido, si bien es cierto que esto no es muy común.
  • Backlinks de mala calidad: El keyword stuffing no solo afecta a los textos de tu web, Panda también penaliza por backlinks obtenidos de manera fraudulenta, o por aquellos enlaces que apuntan a páginas web de mala calidad.
  • Sobreoptimización: Hablamos de sobreoptimización a la inclusión en un texto de palabras clave repetidas muchas veces. Una keyword debe repetirse de forma natural, además, en la actualidad la semántica es fundamental para Google, por lo que deberías localizar sinónimos que posicionen, en lugar de repetir continuamente la palabra clave.
  • Publicidad: Un exceso de publicidad en una página es también susceptible de ser penalizado por Panda, debido a que entorpece la experiencia del usuario.
  • Contenido de mala calidad: El contenido de mala calidad puede venir motivado por las razones anteriores o pro muchas otras. El contenido puede aportar una información muy pobre, faltas de ortografía, el título no se corresponde con el contenido, etc.

Evitar las acciones anteriores evita que seamos penalizados por keyword stuffing, una práctica que desde 2011 ha dejado de posicionar, para ser una de las principales causas de penalización por el buscador americano.Si quieres saber más sobre SEO y contenidos web no dejes de seguir nuestro blog de posicionamiento.

Comments are closed.