URL de páginas web optimizadas para posicionamiento
Qué es una URL y para qué sirve
La URL es una ruta que identifica cada una de las páginas que forman una web. Normalmente se forma de tres partes, protocolo, dominio y ruta, aportando esta información conseguimos que cada contenido de nuestra página disponga de una denominación propia, que será la que se posicione.
Cómo optimizar URL de páginas web para SEO
Hay algunas normas a la hora de escribir y organizar las URL de páginas web. Lo que se busca es ajustar este parámetro a las exigencias de Google por medio de las siguientes optimizaciones:
- Google da mucha más importancia a las primeras palabras de la URL, por eso tus palabras clave deberían estar incluidas al principio de la dirección.
- ¿Incluir las palabras clave del texto en la URL?, por supuesto. Cuando hagas tus URL debes tener siempre en cuenta las palabras clave que hayas incluido en el texto y añadirlas. Como decíamos en el punto anterior, es mejor que estas palabras estén al principio del texto.
- Elimina todas las stopwords de tus URL. Estas son aquellas palabras que no aportan contenido ni significado, el mejor ejemplo son las preposiciones y los artículos, así que elimina palabras como qué, la, los, con…
- Utiliza guiones para separar las palabras, así el buscador podrá leer correctamente tus URL.
- Escribe siempre tus URL en minúsculas.
- La cantidad de caracteres que debemos incluir en una URL varía. En realidad, los exploradores permiten llegar a los 2.083 caracteres, más o menos la extensión de este texto, sin embargo Google no reconocerá como optimizada una URL de estas características. No es un dato absoluto, y de hecho con el tiempo cambia, pero una URL debería estar entre los 70 y los 80 caracteres.
- ¿Vas a cambiar tus URL?, haz redirecciones 301 o perderás posicionamiento. Enlaza la antigua URL con la nueva y no tendrás que empezar a posicionar una página desde cero.
Estas son las técnicas necesarias para hacer URL amigables. Optimizar URL de páginas web tiene poco peso para el posicionamiento si lo comparamos con otros parámetros como los enlaces, sin embargo, todo cuenta, y optimizar las URL de nuestra web será una pequeña ayuda inestimable.