Seguridad en Facebook (y en otras redes sociales): tips
Nuestros padres siempre nos decían que no hay que hablar con desconocidos, pero ahora que somos mayores muchas veces no nos importa compartir nuestra información en internet con completos extraños. Por ejemplo, en Facebook. No seguir unas mínimas medidas de seguridad puede hacer que nos llevemos alguna sorpresa desagradable como el robo de identidad. Para reforzar tu seguridad en Facebook te recomendamos encarecidamente seguir los siguientes consejos.
Consejos de seguridad en Facebook
Aunque se habla de Facebook, en realidad estas recomendaciones son válidas para casi cualquier otra red social existente.
1º No publiques tu lugar de nacimiento y fecha de nacimiento completa en tu perfil, ya que tomados en conjunto se trata de información que se puede utilizar para robar tu identidad.
2º Del mismo modo, no publiques tu dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico dentro de tu perfil de Facebook.
3º Limita quien tiene acceso a tus datos personales para que solo la puedan ver tus amigos (tus amigos de verdad, no los amigos de amigos o gente que acabas de conocer). Facebook y otras redes sociales tienen características de privacidad, sin embargo estás políticas pueden cambiar cada cierto tiempo por lo que no está de más que las revises de forma periódica para segurar tu protección.
4º No actualices tu estado si estás de vacaciones o en cualquier viaje. Decir que vas a pasar una semana en El Caribe es una invitación para los cacos, diciéndoles que no hay nadie en casa. Espera a presumir un viaje una vez que haya regresado.
5º Se escéptico sobre los cuestionarios online, demasiado a menudo están diseñados para que reveles tus secretos. Incluso algo tan inocuo como «¿qué superhéroe eres?», Puede no ser tan inocente, por lo menos ya tendrán tus datos para hacerte spam. El nombre de la calle en la que creciste o su lugar favorito de vacaciones podrían ser las claves para tus contraseñas.
6º Usa el sentido común. Este es el consejo más importante de todos y posiblemente resume todos los anteriores. Y es que los datos que publicas en Facebook pueden ser utilizados por los delincuentes que rondan los sitios de redes sociales tan fácilmente como cuando se comparten en otros lugares en la web.
Con estos consejos de seguridad en Facebook no queremos volverte paranoico ni crear alarma social, sola que seas consciente de los peligros que existen y sepas como evitarlos.