La publicidad en Google, normas básicas de funcionamiento
Publicidad en buscadores
La publicidad necesita nuevos soportes, nuevos medios que no saturen al cliente como pasa con los tradicionales. Google ha ofrecido un medio novedoso y con posibilidades que tienden a ser infinitas.
El rey en publicidad en Internet es Google. El buscador ofrece la mayor plataforma publicitaria de Internet y las marcas ponen todos sus recursos al servicio del buscador para lograr a parecer entre las primeras búsquedas dentro de su sector.
Google Adwords
Google ofrece el servicio Google Adwords con el que se puede negociar por términos de búsqueda y conocer las condiciones publicitarias el buscador. Entre otras cosas ordena las búsquedas por medio de fórmulas matemáticas teniendo en cuenta infinidad de variable, siendo las mas comunes las visitas y las referencias a un determinado sitio web.
Google ofrece también determinadas tools con las que cualquiera puede optimizar sus páginas y conseguir un buen posicionamiento en búsquedas.
SEO/SEM
Estos dos conceptos son cada vez más importantes en publicidad. El SEO hace referencia a la optimización de diseño del sitio para conseguir un buen posicionamiento. Son muchas las herramientas que ofrece el SEO para aparecer entre las primeras búsquedas, las más conocidas son la búsqueda de temas que contengan muchas búsquedas, fomentar la participación del sitio, normalmente ayudado por las redes sociales y, por supuesto, mantener una cierta calidad e interés en los contenidos.
El SEM es otra posibilidad. Se trata de pagar una cuota para que la empresa aparezca en la zona exclusivamente publicitaria del buscador. El SEM no valora los méritos de la página sino que solo negocia la tarifa y el lugar ocupado por la marca.
El SEO es más barato y acaba siendo fruto de la constancia, el SEM bien acompañado de un cierto desembolso económico pero tiene resultados inmediatos.
Conclusiones
Es curioso que una sola empresa acapare hasta un ochenta por ciento de las búsquedas de un servicio tan amplio como Internet, pero así es. Tanto para el anunciante como para el consumidor se ha planteado una nueva plataforma de encuentro que favorece a ambas partes. Para cualquiera que quiera darse a conocer, aumentar volumen de ventas o simplemente alimentar su ego, es fundamental manejar las herramientas que nos propone Google, un medio tan inesperado como sorprendente, y que democratiza la comunicación publicitaria ya que es tan válido para multinacionales como para hacer célebre a una sola persona.