KPIs: ejemplos y definición de Key Performance Indicators
Cuando alguien pone en marcha una estrategia para conseguir cualquier cosa, no lo hace a ciegas (al menos si quiere hacerlo bien), sino que fija unos cuantos indicadores para medir su éxito. Estos son los llamados KPIs o Key Performance Indicators. Si aún no te queda clara la nocion de KPI, te la explicamos
¿Qué son los KPIs?
Los KPIs son indicadores clave de rendimiento: métricas que sirven para analizar si estás cerca de conseguir tu objetivo. Sin los KPIs adecuados, una Sin el derecho KPI, una empresa podría tomar decisiones basadas en información engañosa.
Ejemplos de KPIs en Marketing online
El marketing online es quizás uno de los sitios donde tiene más sentido hablar de KPIs (o al menos donde más se habla de ellos). En este sentido, estos son algunos de los ejemplos de KPIs más habituales que se manejan en el sector.
1) Número de visitantes únicos. ¿Cuántas personas están descubriendo tu sitio web?
2) Acciones en la página. ¿Cuántas personas de las que entran en tu web realizan alguna acción? Comprar un producto, suscribirse a tu newsletter, rellenar un formulario de información…
3) Tasa de retorno. ¿Con qué frecuencia vuelven los usuarios que ya habían visitado tu web?
4) Tiempo de permanencia. ¿Cuánto tiempo permanecen los usuarios en tu sitio?
5) Páginas populares y rutas de navegación. ¿Cuáles son las páginas de tu web que reciben más tráfico? ¿Cómo navegan los usuarios por tu web?
6) Tasa de conversión. ¿Cuántos de los visitantes del sitio se conviertan en clientes?
7) Seguidores en RRSS. ¿Cuántos seguidores tienes en redes sociales como Facebook o Twitter?
8) Rentabilidad del cliente. ¿Cuánto se gasta cada cliente en tu web?
9) Nivel de competencia. ¿Cuánto está ganando tu competencia comparado contigo?
10 Fuentes de tráfico. ¿De dónde proceden los visitantes de tu web? ¿Vienen a través de Google?
Para algunos de los objetivos podría haber muchos KPIs. La elección de indicadores clave de rendimiento comienza con establecer claramente los objetivos. Una vez que se tienen metas establecidas y KPI seleccionados, el seguimiento de estos indicadores deben convertirse en un ejercicio cotidiano.
El objetivo final del marketing online es aumentar el alcance de tu marca. De este modo, el indicador fundamental del éxito es a menudo el número de clientes potenciales generados.
¿Qué otros ejemplos de KPIs crees que se podrían utilizar? ¿Cuáles has usado para medir el éxito de tus estrategias? Como siempre, te esperamos en los comentarios.