Cómo hacer un análisis SEO de tu página web en 4 pasos
Cuando hablamos acerca de cómo hacer un análisis SEO mucha gente piensa que es necesario repasar los más de 200 parámetros que maneja Google. Sin embargo, simplemente analizando ciertos factores clave podemos evaluar con mucha precisión el estado de nuestra estrategia de posicionamiento. En este post repasamos cómo hacer un análisis SEO exhaustivo en tan solo 4 pasos.
Cómo hacer un análisis SEO paso a paso
Antes de comenzar, es necesario elegir una herramienta de análisis SEO fiable, capaz de llegar a todos los rincones de tu web. Para que puedas trabajar con datos fiables te recomendamos Google Analytics, una herramienta de Google que valora tu web en función de las exigencias del propio buscador.
- Lo primero será comprobar el nivel de indexación de tu web. Encontrar bloqueos, errores de rastreo y errores en meta-etiquetas te ayudará a optimizar páginas que deberían rankear, y que sin embargo están lastrando tu posicionamiento. Repasa tus robots txt accediendo a tudominio.com/robots.txt. Además debes revisar tu sitemap, identificar errores y comprobar que está actualizado.
- Otro factor clave es tu visibilidad. Este concepto puede sonar como algo general, sin embargo existen una serie de valores con los que podemos comprobar fácilmente el nivel de visibilidad de nuestra web. Utiliza Google Analytics para comprobar tu tráfico orgánico, la tasa de rebote y el tiempo medio de permanencia de usuario. La visibilidad es un parámetro que surge de comparar nuestro estado con el de otros competidores, así que también debes evaluar el estado general de tus principales competidores.
- No trabajar con contenido duplicado es tan importante que vale la pena evaluarlo como un punto a parte. Hay muchas herramientas que comprueban que nada en tu web esté duplicado, no solo textos, también meta-etiquetas y otros factores que han podido repetirse con o sin intención. Search Console es rápido y además evalúa la web a nivel HTML para detectar cualquier caso de duplicidad.
- Por último, para conseguir una visión completa de nuestra estrategia SEO debemos evaluar de forma exhaustiva nuestro SEO OnPage. SEOQuake te da muchas pistas acerca del estado OnPage de una página, además aporta consejos acerca de cómo podemos optimizarla. En este caso no solo debemos centrarnos en la home, es necesario repasar cada página en busca de errores y factores que debamos optimizar. Seguro que has trabajado muchas horas en el SEO interno de tu página, pero siempre quedan factores por mejorar.
Estos 4 puntos clave te darán una idea clara del grado de posicionamiento que tiene tu web, además te permitirá resolver errores a la vez que compruebas su estado.