0 Comments
Enviar un sitemap a Google

Enviar un sitemap a Google, ¿es necesario para SEO?

Como sabrás, el SEO es la suma de muchas acciones orientadas al posicionamiento, enviar un sitemap a Google es una de las tareas que influyen bastante en el posicionamiento, debido a que el buscador lo tiene muy en cuenta.

Qué es un sitemap y cómo funciona para Google

Un sitemap es un mapa de la web, compuesto por URLs que queremos indexar en el buscador. Su principal función es la de orientar a los robots de búsqueda a analizar la web en pocas décimas de segundo.Lo que conseguimos es jerarquizar la web y mantener su estado actualizado, por medio de un listado de páginas que le sirve a Google como índice.

Cómo enviar un sitemap a Google

Enviar un sitemap a Google es muy sencillo, simplemente debemos utilizar la herramienta de Google Console para sitemaps, nuestro mapa web se envía automáticamente. Otra opción todavía más sencilla es pegar la siguiente línea en cualquier parte de nuestro archivo robots.txt: http://example.com/ubicacion_sitemap.xml. Especifica el nombre de tu web y Google tendrá tu mapa.

Cómo generar un sitemap para un buscador

No es necesario que generes manualmente un sitemap, muchos CMS generan automáticamente tu mapa de web, además lo mantienen actualizado si incluyes nuevas páginas.Otra opción es utilizar la herramienta XML-Sitemaps, una herramienta online con la que, simplemente introduciendo el dominio, conseguimos un mapa de la web que podemos hacer llegar a google.

Consejos para optimizar el mapa de la web

  • Genera URLs con una extensión correcta, que incluyan palabras clave y que sean coherentes.
  • Divide tu sitemap si es muy grande. Google agradece que comprimas el archivo si tienes más de 50.000 URLs.
  • Guarda todos los sitemaps en un solo índice y envíalo a Google, en lugar de tener varios sitemaps independientes.
  • Consulta con Google si tienes algún problema con tu sitemap. El propio buscador te ayuda a resolver problemas con tus archivos relacionados con el mapa de la web.
  • Puedes mandar a Google tu sitemap en formato XML (el más habitual), RSS o mRSS, en formato de texto (como una lista de URLs), o directamente utilizando Google Sites, la propia herramienta genera un sitemap que envía al buscador para empezar a indexar tu web.

Como decíamos al principio, el SEO se compone de muchas pequeñas acciones, por eso debemos mantenernos continuamente actualizados en relación a los cambios en el algoritmo de Google. Si tienes alguna pregunta, escríbenos un comentario en nuestro blog.

Comments are closed.